Endnote export

 

%T ¿Una nueva Cuba en gestación? Política y sociedad en la era post-Castro
%A Hoffmann, Bert
%P 242-249
%D 2019
%I CIDOB edicions
%K Post-totalitäre Herrschaft; Castro, Fidel; Soziopolitischer Wandel; Sozioökonomischer Wandel; Soziokultureller Wandel; Technologischer Wandel
%@ 2014-5950
%@ 978-84-92511-69-3
%~ GIGA
%> https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-65779-8
%X A primera vista, es una cuestión de continuidad. En el 60 aniversario de la Revolución cubana, el referéndum propuesto por el gobierno sobre la reforma de la constitución de Cuba el 24 de febrero de 2019 consiguió nada menos que un 87% de votos afirmativos. Dos años después de la muerte de Fidel Castro, la constitución no solo continúa permitiendo un solo partido, sino que también sostiene que el país se guíe por las ideas de "Marx, Engels y Lenin". En el mismo momento en que la "generación histórica" entrega los puestos de mando del Estado a unos líderes más jóvenes, la constitución consagra el compromiso de Cuba con el "internacionalismo proletario" y expresa su convicción de que "solo en el socialismo y el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena" (Constitución de la República de Cuba 2019). El presidente Miguel Díaz-Canel, un año después de tomar el control de manos de Raúl Castro, lideró la campaña pública a favor del "sí" en el referéndum con el hashtag de twitter "#somoscontinuidad". Así pues, ¿nada nuevo bajo el sol del Caribe? No exactamente. Un despliegue público tan exagerado de "continuismo" no sería necesario si los dirigentes no tuviesen dudas al respecto. Ha habido tantos cambios en la sociedad de la isla, así como en el mundo que rodea a Cuba, que en la era post-Castro "continuidad" no puede traducirse simplemente como "seguir haciendo lo de siempre".
Este artículo esbozará los cambios y los retos a los que se enfrenta Cuba. Argumenta que si bien el gobierno de Díaz-Canel ha sido tímido en las reformas políticas concretas, trata de establecer un estilo diferente de gobernanza en el socialismo cubano. Aunque a un ritmo lento, podría estar evolucionando una nueva cultura social y política. Sin embargo, la combinación de la crisis en Venezuela con el endurecimiento de las sanciones estadounidenses amenaza con llevarse por delante el fundamento económico sobre el que descansa el enfoque gradualista de Díaz-Canel. Antes bien, el gobierno cubano podría tener que hacer frente a una incómoda alternativa: o bien regresar a "una economía de guerra en tiempos de paz", como en la década de 1990, o bien acelerar el ritmo de la reforma para recuperar el impulso económico y así generar apoyo social.
%C ESP
%C Barcelona
%G es
%9 Sammelwerksbeitrag
%W GESIS - http://www.gesis.org
%~ SSOAR - http://www.ssoar.info